La Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social (Adres) ha tomado medidas drásticas contra 52 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que han presentado reclamaciones por más de $70 mil millones. El director de la Adres, Félix León Martínez Martín, denunció en una rueda de prensa que estos pagos han sido suspendidos debido a la sospecha de que las IPS en cuestión podrían no existir realmente.
La decisión se basa en auditorías realizadas por tres firmas contratadas por la Adres desde 2023. Estas auditorías tenían como objetivo controlar y verificar los pagos a entidades que reclamaban por servicios de salud y gastos de transporte relacionados con accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT o no identificados.
Durante las visitas a las direcciones registradas en las reclamaciones, los auditores no encontraron infraestructura física que confirmara la existencia de las IPS. Como resultado, estas instituciones no podrán recibir recursos a través de giros directos. La Adres ha informado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no deben incluir a estas IPS en la programación mensual hasta que se aclare su existencia real.
Las IPS afectadas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar recursos de reposición. En caso de no lograr demostrar su existencia, la Adres procederá a trasladar los hechos a la Fiscalía.
El director de la Adres subrayó: “La entidad tiene la responsabilidad de preservar el buen manejo de los recursos del sistema de salud y para ello hemos exigido a las empresas auditoras que sean minuciosas en la revisión de las cuentas que nos están presentando por prestación de servicios de salud.”
Las IPS en cuestión están ubicadas principalmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.