La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) suspendió pagos por más de $17.000 millones a 23 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.
La decisión se tomó tras identificar que varias de estas entidades no contarían con la infraestructura necesaria para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
En una primera medida, la ADRES suspendió el reconocimiento y pago de reclamaciones a 12 IPS que habían radicado facturas por más de $4.911 millones. Entre las afectadas en el Atlántico figuran Asclep Salud IPS SAS ($1.754 millones), Clínica San Rafael Ltda. ($270 millones), IPS Villa Estadio SAS ($296 millones), Nova Salud Integral IPS ($202 millones) y Rehabilitar de la Costa ($446 millones).
En Magdalena y Valle del Cauca también se encuentran dentro de esta medida entidades como Centro Integral de Salud San Gabriel IPS SAS ($1.418 millones), Ambulancias Salud y Vida RC SAS ($60 millones), y Equipo Prehospitalario de Cali EPC SAS ($125 millones), entre otras.
De manera paralela, la ADRES bloqueó de forma indefinida las cuentas bancarias de 11 IPS adicionales, lo que les impide recibir pagos por nuevas facturas. Solo en Atlántico se encuentran siete entidades en esta condición, entre ellas Clínica Moscati SAS ($2.777 millones), IPS Solosalud K & S SAS ($3.314 millones) y Global Médica SAS ($1.038 millones).
En Córdoba y Magdalena se incluyen Centro de Rehabilitación Arcángeles SAS ($333 millones), Centro Médico Torresalud IPS ($157 millones), Famica ($1.320 millones) y Saluvida ($1.186 millones).
La ADRES precisó que las medidas estarán vigentes hasta que las instituciones demuestren el cumplimiento de las condiciones de habilitación exigidas por la normativa. Además, informó que los representantes legales fueron notificados y disponen de un plazo de 10 días hábiles para interponer los recursos de reposición correspondientes.