La Aeronáutica Civil de Colombia informó este lunes que mantiene un monitoreo permanente en varios aeropuertos de la región Pacífica del país, tras la activación de una alerta de tsunami.
El seguimiento, explicó la entidad, se centra en las condiciones meteorológicas y de seguridad operacional de las terminales aéreas de Tumaco (La Florida), Nuquí (Reyes Murillo), Bahía Solano (José Celestino Mutis), Guapi (Juan Casiano Solís) y Quibdó (El Caraño).
“El objetivo es garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y proteger la vida de los pasajeros, tripulaciones y personal aeroportuario”, señaló la Aerocivil, al tiempo que envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
La entidad indicó que se trabaja de forma articulada con la Dirección General Marítima (Dimar) y su Centro Nacional de Alerta por Tsunami (CNAT), así como con organismos de gestión del riesgo, para anticiparse y responder a cualquier eventualidad.
Además, se realiza un seguimiento en tiempo real de las condiciones oceánicas y meteorológicas en esta zona del país, y se mantiene constante comunicación con autoridades locales, nacionales y técnicas.
La Aerocivil instó a la ciudadanía a mantener la calma, seguir únicamente fuentes oficiales y estar atentos a las actualizaciones sobre programación de vuelos a través de sus canales institucionales.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará informando de manera oportuna sobre cualquier cambio operativo y reiteró su compromiso con la seguridad aérea y la prevención de riesgos.