La región Caribe enfrenta una preocupante situación con respecto a los casos de quemados por la manipulación indebida de elementos pirotécnicos durante la temporada decembrina, superando ya los 90 casos, según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS) divulgado este sábado.
Hasta la fecha, se han registrado un total de 91 personas lesionadas, de las cuales 38 son menores de edad, resaltando la gravedad del problema. Los departamentos más afectados son el Atlántico, Magdalena y Sucre.
En el Atlántico, se concentran 25 casos, siendo los municipios de Soledad (8), Ponedera (3), Juan de Acosta (1), Malambo (1), Polonuevo (1) y Puerto Colombia (1) los más afectados. Barranquilla, la capital del departamento, presenta 10 casos, sumando un total de 35 en la región atlanticense.
El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, hizo un llamado urgente a los padres de familia para extremar las medidas de cuidado y prevención en los menores de edad, instando al consumo responsable de bebidas embriagantes y alertando sobre la ingesta de medicamentos en mal estado. Mendoza enfatizó que las consecuencias de la manipulación de pólvora pueden ser de por vida.
En el Magdalena, se han registrado 16 casos, mientras que Santa Marta cuenta con 3 lesionados, totalizando 19 en el departamento.
Sucre presenta 12 casos, seguido por Cesar con 11, Bolívar con 10 y Córdoba con 9. La Guajira reporta 6 casos, mientras que Cartagena y el archipiélago de San Andrés son, hasta el momento, las únicas secciones del Caribe que no registran casos de quemados con pólvora.
Las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad y la prudencia durante las festividades, recordando que el uso inadecuado de la pólvora puede tener consecuencias graves y duraderas.