El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, reveló que ha tenido que asumir con su propio salario parte del combustible que requiere la Fuerza Pública para operar en el municipio, situación que calificó como “indignante”.
“Lo curioso es que me toca sacar de mi sueldo para darle combustible a la fuerza pública. Mensualmente gasto entre dos y cuatro millones de pesos para que puedan operar. Si un día no tengo plata en mi cuenta, los vehículos del Ejército se quedan paralizados”, aseguró en diálogo con Blu Radio.
Las declaraciones se dieron luego del asesinato del subintendente de la Policía Jorge Armando Tapias, jefe de seguridad del mandatario, ocurrido el pasado sábado 13 de septiembre. Según Qüenza, el crimen habría sido ejecutado por un grupo armado ilegal en retaliación a las medidas adoptadas por su administración para impedir que disidencias de las Farc y el ELN realicen actos de apología en fechas conmemorativas.
“Durante dos años no hemos permitido la apología de grupos al margen de la ley en Arauca. Esa decisión fue la que llevó a que atentaran contra mi equipo”, dijo el mandatario, quien además señaló al frente Domingo Laín como la estructura armada con mayor presencia en la región.
Qüenza denunció que este grupo armado opera desde Venezuela, cruza la frontera en canoas y comete asesinatos contra civiles y policías, bajo lo que calificó como “el amparo de la Guardia Venezolana”.
Tras el asesinato de su jefe de seguridad, el alcalde publicó un mensaje en redes sociales donde agradeció la labor de Tapias y destacó su compromiso: “Gracias, amigo Jorge Tapias por siempre estar al lado mío, por convertirse en mi sombra, en mi protección. Usted fue un señor siempre, mi cabo Tapias”.