El volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, continúa presentando un comportamiento inestable, según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que confirmó nuevas emisiones de ceniza y persistencia de actividad sísmica en su interior.
De acuerdo con la entidad, en las últimas horas se registraron dos emisiones de ceniza que alcanzaron alturas de entre 300 y 400 metros sobre el cráter, situación que obligó a emitir alertas preventivas a la Aeronáutica Civil.
Desde el pasado 29 de noviembre, el SGC elevó el nivel de alerta del volcán de amarillo a naranja, tras detectar un aumento significativo en su actividad interna, principalmente relacionada con el movimiento de fluidos y la liberación de gases.
🌋 A las 6:01 p. m. del 27 de diciembre de 2025, registramos esta emisión de gases y ceniza del volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos. El evento fue captado por la cámara Mina2, ubicada a 2,2 km al norte del volcán.
En el boletín extraordinario de hoy les compartimos… pic.twitter.com/M3xGp6c3vP
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 28, 2025
Aunque en algunos momentos la actividad puede disminuir, el organismo advirtió que esto no significa un retorno a la normalidad. “Mientras se mantenga la alerta naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales, pero para bajar a alerta amarilla se requiere un periodo prolongado de estabilidad”, señaló el SGC.
Los expertos indicaron que persisten sismos de baja magnitud localizados bajo el cráter, a menos de un kilómetro de profundidad, asociados al ascenso de gases volcánicos. Además, se continúan registrando emisiones relevantes de dióxido de azufre y temperaturas elevadas en la zona del cráter, signos claros de una actividad interna sostenida.
También se detectaron movimientos sísmicos vinculados al fracturamiento de roca, principalmente bajo los volcanes Puracé y Piocollo, a profundidades que oscilan entre uno y tres kilómetros.
El volcán Puracé se encuentra a 27 kilómetros de Popayán y forma parte de la cadena volcánica de los Coconucos, compuesta por 15 estructuras. Aunque su última gran erupción ocurrió en 1977, desde 2021 ha mostrado cambios progresivos que mantienen en alerta a las autoridades científicas.
El Servicio Geológico reiteró el llamado a la ciudadanía y a los organismos de gestión del riesgo a seguir únicamente información oficial, mantenerse atentos a los reportes técnicos y respetar las recomendaciones emitidas mientras continúe la alerta naranja.









