Un nuevo frente de controversia se abre en torno al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras conocerse la posible intención de vender la participación de Ecopetrol en el yacimiento Permian, ubicado en Texas (EE. UU.).
De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato de la petrolera, esta decisión —de concretarse— “sería un grave error” motivado por “una equivocada apreciación del presidente Petro sobre el petróleo y el gas”, y tendría efectos devastadores en la sostenibilidad financiera y operativa de la empresa estatal.
“Es vender el negocio más rentable que tiene Ecopetrol”, advirtieron, señalando que el costo de producción en el Permian es de apenas 5 a 6 dólares por barril, mientras que en Colombia oscila entre 12 y 14 dólares.
El sindicato detalló además que, de efectuarse la venta:
-
La producción diaria caería un 15%, al dejar de producir 115 mil barriles equivalentes.
-
La empresa perdería 189 millones de barriles equivalentes en reservas, es decir, el 10% del total del Grupo Ecopetrol.
-
El margen EBITDA del negocio en el Permian (76%) triplica el promedio nacional (35–40%).
-
El proyecto representa el 14% del EBITDA del segmento de exploración y producción.
Asimismo, el comunicado advierte que esta medida “pondría en serios riesgos de quiebra una de las principales fuentes de financiamiento del país”, recordando que por cada 100 pesos que recibe la Nación de Ecopetrol, 80 provienen del negocio tradicional del petróleo y el gas.
El sindicato recordó que el Gobierno de Petro ha recibido más de 130 billones de pesos en ingresos procedentes de la petrolera, la mayoría generados por los hidrocarburos.
Finalmente, advirtieron que, de concretarse la venta, “no quedará otro camino que adelantar acciones de movilización y protesta contra una medida que marchita a la empresa más importante de los colombianos”.