El exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, fue designado como nuevo procurador delegado para la Gestión y Gobernanza Territorial por la Procuraduría General de la Nación.
El nombramiento fue oficializado el pasado 13 de mayo, luego de que López aceptara la propuesta hecha por el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach.
López Maya, oriundo de Cali, cuenta con una amplia trayectoria en la vida pública. Fue presidente del Polo Democrático Alternativo y senador de la República desde 2006 hasta 2024, año en que su elección fue anulada por el Consejo de Estado por incurrir en doble militancia.
Durante un año, también estuvo al frente del DNP, cargo que asumió en reemplazo de Jorge Iván González. Su salida se produjo en medio de una reconfiguración del gabinete presidencial, marcada por la llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior y Laura Sarabia a la Cancillería.
Como procurador delegado, López Maya asumirá la responsabilidad de supervisar e impulsar la gestión pública territorial, así como el cumplimiento de políticas de gobernanza en las entidades locales del país.