Alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, reapareció públicamente luego de la captura de su hermano, alias ‘Mono Luis’, en una operación de la Fuerza Pública.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, difundida a través de canales de comunicación del grupo armado, el líder insurgente acusó al Gobierno Nacional de “ensañarse contra las familias de los guerrilleros”.
“No me sorprende que su gobierno y el Estado criminal y narco paramilitar colombiano se ensañen contra las familias de guerrilleros, no es solo mi caso, es el de muchos”, escribió.
El jefe del EMC también cuestionó la política de ‘Paz Total’, asegurando que las negociaciones que se adelantaban con su organización no fueron genuinas.
“Usted pretendió llevarnos a la rendición en la mesa de diálogo, que no fue una mesa de diálogo. Hoy es más que claro que fue una estrategia de guerra a la que nos convocó”, afirmó.
La misiva surge en medio del aumento de las operaciones militares contra las disidencias, que en los últimos meses han intensificado su accionar violento en varias regiones del país. Las declaraciones de Mordisco tensan aún más el panorama de los diálogos de paz, que ya enfrentan múltiples obstáculos por los enfrentamientos entre el EMC y la Fuerza Pública.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el mensaje del cabecilla guerrillero.