Álvaro Uribe Vélez se convirtió este lunes, 28 de julio, en el primer expresidente condenado en la historia de Colombia. La jueza 44 de conocimiento de Bogotá lo sentenció al encontrar probada su participación en la manipulación y presión a testigos.
En la lectura del sentido del fallo, se avaló la petición hecha por la Fiscalía General que consideró que el expresidente le dio instrucciones directas al abogado Diego Cadena Ramírez para que ofreciera dádivas y asesorías jurídicas a un grupo de exparamilitares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en su contra.
En la extensa diligencia, la funcionaria judicial le dio plena credibilidad a las declaraciones del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda y su excompañera sentimental, Deyanira Gómez, cuando detallaron en la etapa de juicio las presiones que habrían recibido por parte del abogado Diego Cadena para que firmaran una retractación.
Por esto, la jueza consideró que el expresidente Uribe es penalmente responsable en el delito de soborno en actuación penal.
Y agregó: “Antes de producirse esa determinación, a través del abogado Diego Cadena, Enrique Pardo Hashe y Carlos Eduardo López, se buscó que el señor Monsalve rectificara sus dichos en contra de los hermanos, pues también se supo que el señor Santiago Uribe Vélez estaba vinculado a una investigación como presunto colaborador de la organización paramilitar Los 12 Apóstoles”.
El expresidente, quien estuvo presente en la lectura de la decisión de manera virtual desde su finca y en compañía de uno de sus hijos, continuó con sus anotaciones en una agenda tras escuchar la decisión por el primer cargo.
En esa oportunidad, la delegada del ente investigador avaló las declaraciones de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, que relataron en el juicio las presiones y ofrecimientos que recibieron de Diego Cadena para que cambiaran su testimonio.
El jurista, quien los vistió varias veces en febrero de 2018 las cárceles La Picota y de Cómbita, respectivamente, manifestó la necesidad que firmaran un documento en el que se retractaban de todo lo que habían dicho contra el exmandatario.
“Desde Bogotá y Neiva se emprendió una auspiciosa actividad orientada a que Monsalve Pineda en favor de los hermanos Uribe Vélez, faltara a la verdad ante la Corte Suprema de Justicia y desmintiera lo dicho, pero adicional, debía argumentar que lo allí expresado era producto de la actividad malintencionada del senador Iván Cepeda (…) en esos términos, el primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible, ha quedado acreditado”, advirtió la juez Heredia.
Estas retractaciones iban a ser puestas de presente ante la Corte Suprema de Justicia, en el recurso de revisión, frente a la decisión que se abstuvo de abrir una investigación contra el senador Iván Cepeda por manipulación de testigos contra Uribe.
Para la Fiscalía General, Juan Guillermo Monsalve recibió todo tipo de presiones para que cambiara su versión y se retractara. Así lo dejó en claro en un documento que firmó y que fue enviado a la Corte Suprema en la que aseveraba que una retractación de su parte no era libre y voluntaria.
“Nota aclaratoria: esta carta la hago bajo presión del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo (…), alias El Gringo, quienes fueron enviados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, señaló Monsalve en un escrito hecho a mano con un bolígrafo de color azul. El mensaje estaba acompañado de su firma y huella digital.
Para la Fiscalía, los videos grabados con los relojes espía demostraron los constantes ofrecimientos que recibió Monsalve por parte de Enrique Pardo Hasche, su compañero de celda y quien estaba cumpliendo una condena por el secuestro del empresario bogotano Eduardo Puyana.
La defensa del expresidente Uribe, liderada por el abogado penalista Jaime Granados Peña, presentará recurso de apelación en contra de este fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En octubre de este año prescribe el expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.