En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) exhortó a los medios y periodistas del país a fortalecer un periodismo que promueva el diálogo constructivo, la empatía y el respeto en tiempos de creciente polarización.
En un mensaje conmemorativo, AMI advirtió sobre el auge de los llamados “anti liderazgos”, que —según la organización— están marcados por el discurso confrontativo y destructivo, lo que ha llevado a una crisis en la forma de expresar las ideas y gestionar las diferencias.
“Se deben amplificar las voces de líderes empáticos y edificantes cuyas palabras irradien luces de esperanza. No podemos resignarnos ante la abolición de la decencia y las buenas maneras como fórmula para la expresión de las ideas”, expresó el gremio en su declaración.
El periodismo como actor clave en la reconstrucción social
AMI subrayó que la tarea del periodismo va más allá de registrar hechos o presentar versiones contrapuestas. En lugar de eso, debe ser un vehículo para el contexto, el análisis y la deliberación razonada, que permita construir ciudadanía y fortalecer la democracia.
“El liderazgo empático y edificante del periodismo, los medios y la comunicación sana está llamado a desempeñar un papel fundamental y determinante”, añade el comunicado.
La organización, que agrupa a medios de diversas regiones del país, también alertó sobre el deterioro del entorno informativo, saturado de desinformación, narrativas emocionales y agendas de poder que distorsionan el debate público a través de medios y redes sociales.
En ese sentido, AMI pidió que el periodismo actúe como contrapeso responsable que brinde información verificable, fomente la escucha activa y ofrezca herramientas para la comprensión colectiva.
“La crisis climática del comportamiento humano, que hoy se impone a través de tantos anti liderazgos, será mucho más devastadora e irreversible que cualquier otra”, concluye el mensaje.