Desde Medellín, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, advirtió que el precio del gas en Colombia ha aumentado un 25 % en los últimos tres años, atribuyendo este incremento a las políticas adoptadas por el gobierno de Gustavo Petro.
Sánchez cuestionó la prohibición del fracking y aseguró que las alternativas planteadas por el Ejecutivo “no son rentables” y están afectando directamente la economía de los hogares. “En el Gobierno están especulando, dicen que el gas va a venir de Venezuela. Mentiras, no podemos traer gas de Venezuela por las multas que tiene con Estados Unidos, las sanciones y porque no existe gasoducto”, afirmó.
El dirigente gremial también alertó sobre un riesgo de desabastecimiento, pese a que Colombia cuenta con el potencial para autoabastecerse. “El presidente se le olvidó contarle al país que el gas que traemos importado, que hoy representa casi el 12 % del mercado, es con fracking. ¿Por qué comprar gas importado con fracking y no producir en Colombia, donde no necesitamos hacerlo y tenemos disponibilidad?”, cuestionó.
Sánchez insistió en que la falta de exploración local y la dependencia de importaciones podrían agravar la crisis energética en los próximos años.