La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) instó al Gobierno nacional a restablecer el diálogo formal con Estados Unidos para manejar las recientes tensiones diplomáticas entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense acusara al colombiano de “liderar el narcotráfico” y amenazara con suspender la cooperación internacional.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, subrayó que Estados Unidos ha sido un aliado histórico de Colombia durante más de 200 años, por lo que hizo un llamado a la “seriedad” y al “rigor” en el manejo de las diferencias.
“En momentos en los cuales existan potenciales crisis debemos activar los canales diplomáticos, que son el mecanismo que la humanidad ha definido para llevar a cabo las conversaciones más complejas entre naciones”, señaló Mac Master.
El líder gremial advirtió sobre la inconveniencia de trasladar la diplomacia a las redes sociales, recordando que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los mecanismos institucionales existen precisamente para manejar desacuerdos entre países.
“Es un llamado a la responsabilidad. Las relaciones internacionales son uno de los principales retos de cualquier gobierno. La Cancillería fue creada para actuar en estos casos y evitar que las diferencias escalen”, afirmó.
Finalmente, Mac Master insistió en que el respeto mutuo y la madurez diplomática deben guiar el actuar del Estado colombiano.
“El llamado es a retomar un ejercicio diplomático serio, maduro y sereno que permita encausar adecuadamente las relaciones exteriores del país”, puntualizó.