Los expresidentes de la República Andrés Pastrana e Iván Duque declinaron la invitación del Gobierno Nacional para participar en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores prevista para el día de hoy.
Durante la jornada, el principal tema a abordar será la crisis que atraviesa Venezuela luego de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, cuyos resultados han sido ampliamente cuestionados tanto por parte de la población como por la comunidad internacional.
Sobre el encuentro, Pastrana, expresó: “he recibido la invitación a una sesión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cual, por ley, hacemos parte los expresidentes de la República.De manera franca y sin ambigüedades le comunico que no asistiré a dicha reunión”, señaló.
Según lo expresó, en lo internacional Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia. “Este gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, cuestionó.
“Así mismo, tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Y prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América, por encima de apoyar a las democracias”, precisó.
De igual forma, indicó que la actual administración “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo Venezolano y mantiene un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos a diario por el régimen del dictador Maduro.
Por estas y otras actuaciones del Gobierno Petro, mis convicciones democráticas me impiden asistir a esa reunión”, puntualizó.
Según lo expresó, lamenta que
la construcción de consensos en la política internacional que por tantos años se logró en Colombia, hoy sea dejada de lado por intereses ideológicos y partidistas.
Por su parte, el expresidente Iván Duque Márquez, señaló: “no asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela, frente a las atrocidades, sistematicidad de la violación de los Derechos Humanos”, señaló.
Según Duque Márquez, “esta reunión de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores se convoca tarde, después de varias semanas de que el dictador ha pretendido lacerar a su pueblo y además violar el derecho que han tenido los venezolanos contra todas las adversidades de elegir un gobierno legítimo”, indicó.