Este jueves se conoció que el Consejo de Estado admitió para estudio una demanda de perdida de investidura que pide la ‘muerte política’ para María del Mar Pizarro quien fue elegida como representante a la Cámara para el periodo 2022 – 2026 por el Pacto Histórico.
Acorde a la demanda, esta advierte que María del Mar Pizarro, hija de Carlos Pizarro (excomandante del M-19, grupo guerrillero que firmó la paz con el Estado colombiano y fue asesinado el 26 de abril de 1990) no podría ser congresista porque ya tiene a su hermana, María José Pizarro, como representante en el Congreso hoy en día y fue elegida senadora para esa misma legislatura y por el mismo partido político.
“La señora María Del Mar Pizarro García violó el Régimen de Inhabilidades para Congresistas, a que están sometidos los mismos, en virtud del Artículo 179- 6 y 183 – 1 de la Constitución Política, que establece dentro del régimen de inhabilidades, el nepotismo electoral relacionado con la inscripción de familiares, entre otros, dentro del tercer grado de consanguinidad por la misma agrupación política para la elección de cargo de miembros de corporación públicas a celebrarse en la misma fecha y la misma circunscripción territorial”, se lee en la demanda.
Más adelante, el texto de la demanda cuestiona que “las hermanas Pizarro, desde la inscripción de sus candidaturas, no renunciaron, pudieron solicitar modificación de la lista o renunciar expresamente a las aspiraciones de cualquiera de ellas, con el fin de no incurrir en casual de inhabilidad con reproches tanto de carácter disciplinario como electoral”.
El estudio de ese caso le correspondió a la magistrada Roció Araujo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien ordenó notificar de la decisión a las hermanas congresistas para que se pronuncien en su defensa.
“Se evidencia su cumplimiento al tratarse de la elección de la representante a la Cámara por el Distrito Capital de Bogotá, que recae en la señora María del Mar Pizarro García. Esto es, se pretende el estudio de legalidad de un acto resultado de un proceso democrático por voto popular, cuyo análisis puede revisarse a través del medio de control”, dice el auto que decidió admitir la demanda.