Alrededor de 55 familias recibirán los predios denominados Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III, que están ubicados en la vereda La Ramada del municipio de Pacho, Cundinamarca, y que pertenecieron al narcotraficante Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.
Según recuerdan las autoridades, estos terrenos del extinto capo comenzaron a ser ocupados en el año 2006 por familias campesinas víctimas del conflicto armado en departamentos como Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Santander.
Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras explica que: “Hoy, después de más de 15 años de espera por parte de los campesinos, la Agencia Nacional de Tierras profirió en una decisión histórica y sin precedentes, 55 resoluciones de adjudicación que equivalen a 305 hectáreas, más 5.773 metros cuadrados titulados”.
Finalmente se dijo que durante los últimos cuatro años, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha otorgado más de 50 mil títulos de propiedad rural, en donde se han visto beneficiadas aproximadamente 69 mil familias de población campesina y étnica del país.