La Comisión primera de la Cámara de Representantes en su sesión ordinaria discutió en primer debate el proyecto de ley estatutaria “en el cual se protegen los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y el derecho a salud, promoviendo buenas prácticas de cuidado, reducción de riesgos y mitigación de daños en los usos y consumos de sustancias psicoactivas en el territorio nacional”, autoría de los Representantes a la Cámara, Daniel Carvalho Mejía, Juan Carlos Lozada Vargas entre otros y cuyos ponentes los congresistas, Duvalier Sánchez Arango, Pedro José Suárez Vacca, José Jaime Uscátegui Pastrana y otros.
El Representante Duvalier manifestó: “Lo que buscábamos acá era lograr una mirada que previniera los riesgos y que mitiguen los daños. En ese sentido no logramos convencer la mayoría de compañeros y procedió una proposición de archivo. Por tres votos perdimos, pero vamos a insistir y presentarlo nuevamente en el mes de julio”.
Agregó el Congresista “Pero además, hay adultos que necesitan información, educación y que pueden tomar decisiones libres de forma responsable; que la prohibición es lo que más le hace daño a una sociedad y que hay que cambiar el enfoque sobre el cual se está mirando el consumo de sustancias psicoactivas”.