Los seis presos fallecidos este viernes en la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel de Ecuador, corresponden a los seis colombianos que se encontraban imputados por haber participado presuntamente en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.
Por este hecho, un motín en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, Ecuador, se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades carcelarias.
Los hechos se desencadenaron a las cuatro de la tarde del viernes, 6 de octubre, y resultaron en la lamentable pérdida de seis reclusos.
Las fuentes locales han indicado que existe una particular atención en la identificación de los fallecidos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai), órgano estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador, confirmó la identidad de los cadáveres después de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para hacer el levantamiento de los cuerpos y la posterior identificación.
Las autoridades han desplegado un equipo de policías y militares equipados con recursos antimotines, tanquetas, chalecos antibalas y unidades de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para asegurar el lugar.
Cabe señalar que estos reclusos colombianos habían sido trasladados a la Penitenciaría del Litoral luego de un ataque con drones explosivos en la cárcel La Roca, donde previamente estaban recluidos.
Ante esta delicada situación, el presidente Guillermo Lasso ha ordenado una sesión inmediata del Gabinete de Seguridad y ha anunciado su regreso al país en las próximas horas. La noticia ha generado preocupación y urgencia en el más alto nivel gubernamental.