La Fiscalía radicó ante un juez el escrito de acusación contra Elder José Arteaga, alias Chipi o El Costeño, y William Fernando González, alias El Hermano, señalados de participar en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Según el documento, los hechos hacen parte de las operaciones de una estructura criminal activa desde 2022, integrada por al menos diez personas, dedicada a sicariato, tráfico de armas y reclutamiento de menores en Bogotá y otras ciudades.
Uno de los aspectos más graves es que el plan habría sido diseñado para que el homicidio lo ejecutara un adolescente de entre 14 y 15 años, con el fin de evadir penas altas.
El 6 de junio de 2025, ante la imposibilidad de contactar al menor inicialmente escogido, alias El Costeño ordenó conseguir otro. Fue así como Jhorman David Mora, presunto reclutador del grupo, contactó a un joven de 15 años identificado como JSRC y le ofreció un “trabajo” para el día siguiente, indicándole cómo debía vestirse para no levantar sospechas.
Mora coordinó el transporte del menor hasta el parque El Golfito a través de una aplicación. El servicio fue pagado desde el perfil de una mujer identificada como Gabriela. Antes del ataque, alias Chipi realizó una videollamada con el menor y otros miembros del grupo, en la que dieron instrucciones para hacer el arma “más letal”.
La Fiscalía señala que el asesinato fue ordenado por Simeón Pérez Marroquín, quien habría manejado la operación a través de un grupo de WhatsApp llamado “plata o plomo”. En la estructura, Katerine Andrea Martínez debía suministrar el arma, el menor recibiría 20 millones de pesos por el crimen y González cumpliría el rol de “campanero”.
A las 5:20 p.m., mientras Uribe hablaba ante una multitud, el menor se acercó por detrás y le disparó en la cabeza. Aunque intentó huir, fue capturado a pocas cuadras. Tras el ataque, los implicados se dispersaron y luego se ocultaron en un bar del barrio Santa Fe.
Los dos procesados están en cárceles de máxima seguridad y responderán por homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas agravado, uso de menores para delinquir y destrucción de material probatorio.











