Tres soldados murieron y ocho más resultaron heridos tras un ataque con drones cargados de explosivos perpetrado por el ELN en la vereda Santa Rita, zona rural de El Carmen, Norte de Santander, en lo que ha sido calificado como el ataque con drones más grave registrado en Colombia.
Los militares, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial n.º 10 de la Fuerza de Tarea Vulcano, adelantaban operaciones de control territorial cuando fueron atacados con al menos tres drones que lanzaron seis granadas modificadas de manera remota.
Entre los fallecidos se encuentra el soldado profesional Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del Atlántico, además de Jader Luis Calle Núñez, de Sucre, y Héctor Miguel Ramos Olivera, cuya procedencia aún no ha sido confirmada.
El Ministerio de Defensa calificó el hecho como un “acto terrorista” y advirtió que el uso de esta tecnología por parte del ELN representa una amenaza creciente para la seguridad en el país y para las comunidades en zonas de conflicto.
El Ejército anunció que mantiene operaciones en la zona para dar con los responsables y reforzar la protección de la infraestructura energética y vial en esta región del Catatumbo.