El estudia identificó un importante efecto protector de las vacunas que ayuda a disminuir el riesgo de la enfermedad grave por Covid-19.
Según la última actualización del estudio de Efectividad de las vacunas contra el Covid-19 que realiza la ‘Cohorte Esperanza’ de la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, los no vacunados tendrían entre 4 a 9 veces más riesgo de morir ante el contagio del virus Sars-Cov2 que las personas que estén vacunadas.
Un dato importante fue descubierto tras evaluar los resultados del estudio de Efectividad de las Vacunas contra el COVID-19 del Ministerio de Salud, que permitió identificar el riesgo que tienen de morir las personas que no han recibido vacunación para enfrentar esta enfermedad, en medio de la ola de contagios por ómicron que se presenta en el país.
El estudio reveló que el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en mayores de 30 años, es varias veces más alto para las personas no vacunadas, pues en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años, que no han recibido alguna dosis durante el mes de diciembre, tuvieron cinco veces más riesgo de morir que las que tienen esquema completo.
Lo mismo sucedió en el grupo de mayores de 80 años, en los que se detectó la mayor posibilidad de enfermar gravemente y fallecer por el virus.
Fernández explicó que, “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo”, por esto es que explican que en periodos más largos el riesgo estimado puede diferir.
El análisis se realizó en personas de más de 30 años pero ya se anunció que se presentará un próximo informe y un estudio científico sobre la efectividad de las vacunas en todas las edades, además de que se estudiará el impacto de la aplicación de dosis de refuerzo en cada grupo etario.