En medio de un debate de control político a la Unidad Gestión de Riesgos en la Comisión de Derechos Humanos, la representante al Cámara, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, denunció un posible nuevo escándalo de corrupción en la Ungrd.
Según la congresista, habría contratos en La Guajira para hacer jagüeyes y alquilar carrotanques por más de 110 mil millones de pesos con dudosa ejecución y con contratistas sin experiencia.
Si bien se trataba de unos jagüeyes para diferentes zonas del departamento, solo para Uribia destinaron el 81 % de estos. “Es una absoluta irresponsabilidad que el Gobierno no asuma que acá tiene mucho que decir, mucho por qué responder”, cuestionó el representante Duvalier Sánchez, de la misma colectividad.
Juvinao también reveló que “los padres políticos de Uribia son el alcalde Jaime Luis Buitrago, conservador, y el exalcalde Bonifacio Henríquez, también conservador. Ambos ahijados políticos de un gran aliado de Petro que es Carlos Andrés Trujillo”.
Además, la congresista señaló que había otro contrato para la adquisición de 222 carrotanques, el más grande que se ha hecho hasta el momento en la Ungrd.
El tercer hallazgo se trata de capacitaciones e interventorías fantasma. Según expuso Juvinao, “contrataron a 23 personas en campaña para capacitaciones a los municipios en gestión de riesgos, pero estos señores no hicieron las capacitaciones, sino dos meses después de haber terminado el contrato y por Meet”.
La congresista tuvo un duro choque con Carlos Carrillo, director de la Ungrd, le hizo un llamado sobre las acciones que se están implementando para evitar más corrupción: “Yo me pregunto quién está encargado de implementar las acciones misionales de la Unidad si sus nuevas directivas están dedicadas a sanear la corrupción de la pasa dirección (…) A mí no me venga a decir el presidente que no tenía conocimiento, porque entonces sería un inepto”.








