Un preocupante incremento en los asesinatos de miembros de la fuerza pública se ha registrado en Colombia en lo corrido de 2025. Entre enero y mayo fueron asesinados 80 policías y soldados, un aumento del 135 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 34 casos, según cifras del Ministerio de Defensa reveladas por El Tiempo.
El dato es aún más alarmante al compararlo con 2023, año en el que se registraron 82 homicidios de integrantes de la fuerza pública durante los 12 meses, cifra que prácticamente ya se ha igualado en tan solo cinco meses de este año.
De los cinco primeros meses de 2025, abril fue el más violento para las fuerzas armadas y de policía con 26 asesinatos, seguido de marzo con 17, mayo con 14, febrero con 12 y enero con 11.
Según las autoridades, gran parte de estos crímenes, especialmente entre abril y mayo, ocurrieron en medio del denominado ‘plan pistola’ ejecutado por el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc, que adelantaron una arremetida violenta durante dos semanas en distintas regiones del país, cobrando la vida de más de 30 uniformados en ese periodo.
El Ministerio de Defensa señaló que se han reforzado las medidas de protección y operativos de control en las zonas de mayor riesgo, mientras que las familias de los uniformados asesinados claman por garantías de seguridad y justicia.