Una serie de incendios de gran magnitud han afectado varios municipios del área metropolitana de Bucaramanga, incluyendo Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Barbosa, Mogotes, Puente Nacional y San Gil. Las autoridades locales trabajan arduamente para controlar las llamas y han iniciado investigaciones para determinar las causas de estos incidentes.
Aunque las altas temperaturas y la sequía han contribuido a la propagación rápida de los incendios, las autoridades manejan la posibilidad de que algunos de estos hayan sido provocados intencionalmente. Se plantean diversas hipótesis, incluyendo la inconsciencia de personas que arrojan basura, especialmente vidrios, en áreas boscosas, así como posibles acciones criminales.
Respecto a un incendio entre Floridablanca y Piedecuesta, el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva Uribe, mencionó que “este incendio al parecer se desató por un incendio menor que hizo para quemar una hojarasca en un lugar específico y como estamos viviendo una época de sequía tan fuerte, una ceniza encendida voló y encendió el resto de la hojarasca”.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló que además de condiciones climáticas adversas, algunas de las emergencias podrían haber sido generadas por acciones humanas, incluyendo personas que roban cables y provocan incendios para extraer el alambre.
Más de 200 personas, entre bomberos, policías, soldados y voluntarios de la comunidad, han trabajado conjuntamente para controlar la situación. A pesar de los esfuerzos, la emergencia persiste en el municipio de Mogotes, donde se están coordinando acciones para enviar apoyo aéreo a través de un helicóptero.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por la situación en Mogotes y anunció que se está coordinando el envío de un helicóptero para brindar apoyo. Las autoridades locales están comprometidas en investigar las causas de los incendios y tomar medidas legales contra posibles responsables, subrayando que, en caso de identificar culpables, se aplicará todo el peso de la ley.