Las autoridades colombianas investigan si José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, segundo al mando de los desertores de la Segunda Marquetalia y señalado como uno de los responsables del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, fue asesinado en las últimas horas.
Los hechos habrían ocurrido en el estado Bolívar, en Venezuela, presuntamente a manos del ELN; sin embargo, otra versión sugiere que fue abatido en Arauca durante un enfrentamiento con las disidencias de alias Iván Mordisco.
Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía indicaron que aún no hay confirmación oficial sobre lo sucedido con Sierra, quien era considerado la mano derecha de alias Iván Márquez. Zarco Aldinever había retomado las armas tras el proceso de paz y figuraba entre los líderes más visibles de la Segunda Marquetalia.
Según información publicada por El Tiempo, en días recientes se habría celebrado una reunión en el arco minero venezolano entre altos mandos guerrilleros para pactar el control de la extracción ilegal de oro. El hecho habría desencadenado tensiones internas.
La Fiscalía reactivó el pasado 18 de julio las órdenes de captura contra cabecillas de la Segunda Marquetalia, incluido Zarco Aldinever, quien había fungido como negociador de paz desde febrero de 2024. En Colombia es requerido por desaparición forzada, homicidio agravado y rebelión.
Zarco fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2019, luego de abandonar el proceso de reinserción y volver a delinquir junto con Iván Márquez.