La búsqueda de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down desaparecida desde el 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca, continúa sin resultados, mientras las autoridades fortalecen la hipótesis de una desaparición forzada.
La menor fue vista por última vez en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, desde donde se emprendió un operativo que ha contado con la participación de Bomberos, Ejército, familiares y voluntarios. Sin embargo, tras más de dos semanas de rastreo en los alrededores del río Frío y zonas boscosas, no se han encontrado indicios de su paradero.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó que las probabilidades de que Valeria se encuentre en el área de búsqueda son mínimas. “Definitivamente estamos convencidos que este caso tiende a ser una desaparición forzada”, señaló en declaraciones radiales, al tiempo que pidió a la Fiscalía, al CTI y a la Sijín conformar una cápsula investigativa para avanzar en la recolección de pruebas.
La familia de Valeria aseguró que la niña estaba jugando con un balón minutos antes de desaparecer, y denunció que había un hueco en la cerca del colegio, lo que pudo facilitar su salida del lugar.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 70 millones de pesos para quien entregue información que permita localizar a la menor y esclarecer los hechos.