Momentos de tensión se vivieron en la Plenaria del Senado este miércoles luego de la votación que terminó hundiendo la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional. El ministro del Interior, Armando Benedetti, protagonizó un fuerte altercado con el secretario general del Senado, Diego González, a quien acusó de manipular los resultados de la votación.
El hecho ocurrió luego de que se reportaran irregularidades en el conteo, particularmente por votos realizados de forma manual. En medio de la confusión, Benedetti alzó la voz, manoteó al secretario y lo acusó de haber “agregado votos por el No una vez se había cerrado la votación”.
“El secretario general del Senado agregó votos por el No una vez se había cerrado la votación. Eso es un delito, señor secretario”, escribió Benedetti en su cuenta de X, antes Twitter, donde además afirmó: “Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”.
El jefe de la cartera política también señaló directamente al senador Iván Cepeda y a Diego González, asegurando que incurrieron “en delitos, en falta de ética y moral para hundir la Consulta Popular”.
La votación concluyó con 49 votos en contra y 47 a favor de la iniciativa, lo que selló su derrota en el Congreso. Las declaraciones de Benedetti han generado fuertes reacciones en redes sociales y en el ámbito político, mientras se espera un pronunciamiento oficial del Senado sobre lo ocurrido en la sesión.