El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lanzó una dura crítica contra el Gobierno Nacional por la decisión de implementar aspectos centrales de la reforma a la salud a través de un decreto presidencial, en lugar del trámite legislativo previsto inicialmente.
En una extensa publicación en su cuenta de X, Mac Master advirtió que el Ejecutivo estaría actuando de manera “muy probablemente ilegal e inconstitucional”, al pretender modificar el sistema de salud con un decreto que, según él, contiene materias reservadas exclusivamente a la ley, e incluso a leyes estatutarias.
“El gobierno decidió imponer su idea de sistema de salud mediante un decreto (…) sin tener la menor consideración con los pacientes, con la financiación del sistema ni con los trabajadores del sector salud”, expresó.
El líder gremial alertó que la medida puede generar un “inmenso desorden” en el sistema, afectando la atención de los pacientes y generando incertidumbre sobre las rutas de atención. También cuestionó que el gobierno no haya precisado de dónde saldrán los recursos para cubrir los servicios incluidos en el nuevo modelo.
El gobierno decidió imponer su idea de sistema de salud, muy probablemente en forma ilegal e inconstitucional, mediante un decreto que reglamento lo que supuestamente el mismo gobierno creía, se debería hacer a través de una ley. El gobierno sabe que la presunción de legalidad…
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) July 31, 2025
Además, Mac Master manifestó su preocupación por el riesgo para la estabilidad laboral de cerca de un millón de trabajadores del sector, ante los efectos que podría tener la decisión sobre las más de 12.000 entidades —públicas y privadas— que actualmente prestan servicios de salud en Colombia.
“El presidente decidió que esta era una de sus banderas, y nunca entendió cuáles eran los riesgos a los cuales está sometiendo a los pacientes”, concluyó.
La publicación se da en medio del ambiente tenso generado por la posibilidad de que el Gobierno Petro avance unilateralmente en la reforma al sistema de salud, luego de que el proyecto legislativo fracasara en el Congreso. La decisión ha encendido las alarmas entre sectores económicos, gremiales y políticos, que temen una crisis institucional y sanitaria si no se aclara el rumbo del sistema.
Paloma Valencia arremete contra el Gobierno por reforma a la salud vía decreto: “#ElDecretazo”