Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”, jefe del frente 36 de las disidencias de las FARC, fue abatido en una operación militar realizada en el departamento de Antioquia, informaron este viernes fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a periodistas que Ayala, por el que se ofrecía una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (unos 255.000 dólares de hoy) murió en una zona rural de la población de Barbosa.
Según el jefe de la cartera de Defensa, el jefe guerrillero era el encargado de coordinar las extorsiones, los secuestros, los atentados a la fuerza pública y los asesinatos de líderes sociales e indígenas en una parte de Antioquia, en donde también obligó al desplazamiento de la población.
Por esos delitos era uno de los hombres más buscados en Antioquia. Ayala se hizo conocido públicamente durante los diálogos de paz de La Habana, cuando fue seleccionado para coordinar un programa piloto de desminado humanitario en la población de El Orejón.
Sin embargo, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, en 2016, desertó del proceso y siguió delinquiendo.
Las autoridades informaron en su momento de que Ayala fue el responsable del ataque contra una comisión de trabajadores de la empresa minera Continental Gold, el 20 de septiembre de 2018, en Yarumal (Antioquia).