En una operación conjunta del Gaula Militar Valle del Cauca, la Tercera Brigada, Inteligencia Militar y el CTI, fue capturado en zona rural de Cundinamarca Luis Edinson Bastidas Vásquez, alias “Gael”, señalado integrante de las redes de apoyo al frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc.
Según información del Ejército, alias “Gael” es investigado por terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir. Las autoridades lo vinculan con el secuestro del menor Lyan Hortúa, de 11 años, ocurrido en mayo de este año en Villacolombia, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), donde permaneció retenido durante varios días.
Además, sería responsable de coordinar acciones armadas, reclutamiento y entrenamiento de menores, así como de planear ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en el Valle del Cauca. Entre los hechos atribuidos a su estructura figuran hostigamientos a estaciones de Policía en Dagua y a la base militar de Anchicayá, así como la adecuación de una volqueta cargada con explosivos para atentar contra la base militar de Palmira y un ataque al CAI del barrio El Rodeo, en Jamundí.
En su prontuario también se menciona el asesinato de un presunto integrante de la banda “Los Shottas”.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio fue capturado en Cali Jhon Fredy Rivera Montaño, alias “JF”, señalado de tener un rol de mayor jerarquía en la cadena criminal involucrada en el secuestro de Lyan Hortúa. Contra él pesaban órdenes de captura por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado,




