Durante un patrullaje fluvial en la provincia de Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia, la Armada ecuatoriana capturó a cuatro ciudadanos colombianos y a un ecuatoriano, a quienes se les incautaron 3.355 galones de combustible artesanal —equivalentes a unos 12.700 litros—.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Rocafuerte, municipio de Río Verde, como parte de las acciones de seguridad para frenar actividades ilícitas en zonas limítrofes. Además del combustible, las autoridades decomisaron una embarcación, más de una docena de canecas con gasolina y dos motores fuera de borda.
Según el Ministerio de Defensa de Ecuador, los capturados fueron puestos a disposición de la justicia. El operativo se enmarca dentro de la estrategia militar para combatir a los grupos delictivos que operan en la región, en medio del estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa en 2024.
Ecuador vive una crisis de seguridad sin precedentes, con 2025 registrando el mayor índice de violencia en la historia reciente del país, con un promedio de un asesinato cada hora.