La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, anunció este lunes que renunció a su visa estadounidense como un acto de “dignidad”, luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. retirara este documento al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones en apoyo a Palestina.
“Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, expresó la Canciller a través de su cuenta en X.
La decisión se suma a la del secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, quien también rechazó la medida afirmando: “Dignidad sí, visa no. La soberanía de nuestra Nación no se condiciona ni se subordina”.
El retiro de la visa a Petro fue anunciado por Washington tras considerar que el mandatario colombiano habría incitado a la violencia e instado a militares estadounidenses a desobedecer órdenes durante una manifestación en Nueva York.
El jefe de Estado, sin embargo, le restó importancia a la sanción, asegurando que posee ciudadanía italiana y que puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que exime de visa para ingresar a EE. UU.