La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tomó importantes decisiones para el cumplimiento de la sentencia impuesta a los excongresistas Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías por el caso de corrupción Fonade.
Se conoció que el exsenador Bernando ‘ñoño’ Elías fue recapturado en la madrugada de este viernes, además, se ordenó el traslado de Musa Besaile a la cárcel.
Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2017, cuando los exsenadores utilizaron de manera indebida la influencia derivada de sus cargos, y la ascendencia política sobre su cuota burocrática en Fonade para favorecer a su amigo Richard Kamal Neder para que se le adjudicara un contrato de interventoría en esa entidad.
“Negar a los condenados la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad y la prisión domiciliaria, conforme con las razones expuestas en la parte considerativa de este fallo. Una vez en firme esta sentencia líbrense las correspondientes órdenes de captura para el cumplimiento de la pena impuesta”, dice la decisión de la Corte.
En una decisión judicial de 90 páginas, se estableció que dos excongresistas admitieron su culpabilidad y aceptaron una sentencia anticipada.
El magistrado ponente enfatizó que al aceptar los cargos, los excongresistas efectivamente admitieron su responsabilidad, lo que, combinado con las pruebas recopiladas, sirvió como base para la sentencia correspondiente.
Cabe resaltar que, durante la investigación judicial se estableció una serie de acciones que implicaban al hoy embajador ante la FAO Armando Bendetti, como presunto responsable de las irregularidades en la contratación con Fonade, asimismo, la Corte reitera que la investigación en contra de Benedetti seguirá abierta.








