Se trata del alcalde de Balboa, Humberto Vásquez Vásquez, quien fue capturado por miembros del CT I de la Fiscalía.
La captura se en medio de la investigación que adelantan las autoridades por presuntos nexos con la red ilegal de corrupción que, según las investigaciones, lideraba el senador Mario Castaño.
El burgomaestre fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones(CTI) de la Fiscalía General de la Nación junto con otros funcionarios que estarían involucrados en serías irregularidades relacionadas con el caso de corrupción del cartel de las “Marionetas”, presuntamente liderado por el senador de Caldas Mario Castaño, cuyo caso está en manos de la Corte Suprema de justicia.
Hasta la alcaldía de la localidad, llegaron los agentes y procedieron a hacer efectiva la orden de captura.
La orden fue a solicitud de un fiscal de la Seccional Risaralda, dentro de la cual además fueron capturadas cuatro personas más que habrían incurrido en irregularidades en contratación cometidas entre agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021.
Con el alcalde fueron detenidos también por agentes del CTI el jefe de control interno, Diego Franco, el secretario de Planeación, Víctor Sánchez y una contratista del municipio.
La información preliminar indica que los hechos por los cuales son investigados habrían ocurrido entre agosto de 2020 y abril de 2021.
La Fiscalía considera que estos ciudadanos serían responsables de delitos de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los hechos que se investigan estarían relacionadas con un contrato por más de 50 millones de pesos en el que no se habría consultado el mercado y se habría desconocido que el mismo debía ejecutarlo la ESAP de manera gratuita debido a que el municipio de Balboa es de sexta categoría.