La Policía Nacional confirmó la captura en Buenaventura, Valle del Cauca, de Luis Henry Valencia Riascos, un colombiano de 59 años requerido por la justicia de El Salvador mediante notificación roja de Interpol por el delito de tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones, Valencia Riascos estaría vinculado al tráfico marítimo internacional de drogas, operando lanchas rápidas tipo Go Fast que partían desde Buenaventura con cargamentos destinados a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Según la información policial, las embarcaciones salían con tres tripulantes a bordo y buscaban trasbordar la droga en costas de El Salvador y Guatemala. En una de esas operaciones, al percatarse de un avión de vigilancia, intentaron huir y desembarcaron en el puerto El Zapote, cercano a la frontera guatemalteca.
Las autoridades estiman que el capturado habría movilizado más de tres toneladas de estupefacientes mensuales hacia el extranjero.
Valencia Riascos fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de la documentación diplomática para tramitar su extradición en un plazo máximo de cinco días hábiles.