Para el órgano de control, el caso investigado es un ejemplo de la violencia de género materializada en perjuicio de una mujer con quien el disciplinable tenía un deber de respeto.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al profesor de la Universidad Nacional, Carlos Medina Gallego, por una agresión verbal contra una de sus compañeras docentes, durante una asamblea en la que participaban varios catedráticos de esa institución.
El hecho quedó registrado en videos conocidos públicamente, en los que se aprecia al profesor cuando en medio de una discusión se levanta de su silla y se dirige a su compañera de forma airada y agresiva diciéndole “quiere ver qué es violencia de género”, situación que ocasionó que algunos de los asistentes intervinieran para tranquilizarlo.
Para el órgano de control, lo ocurrido es un ejemplo de la violencia de género materializada en perjuicio de una mujer con quien el disciplinable tenía un deber de respeto, hecho “absolutamente reprochable, máxime como servidor público, en tanto que esa calidad le impone el deber ético de proteger y respetar los derechos de la mujer y asegurarle una vida libre de toda manifestación de violencia, especialmente de quien tiene a su cargo el ejercicio de funciones públicas”.
Agregó el Ministerio Público que, más allá de una falta de respeto, “la conducta objeto de reproche sobrevino desde una agresión verbal que, junto con la expresión corporal y gestual, fue evidente para la víctima y para los demás docentes asistentes a la reunión”.
Por ese hecho, la Procuraduría calificó la presunta conducta del investigado como una falta grave cometida con dolo.