El senador Miguel Uribe envió una misiva a Organizaciones No Gubernamentales de todo el planeta dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, y a conglomerados y medios internacionales de gran relevancia en el mundo, denunciando la grave situación que vive la prensa colombiana y en general los colombianos, frente a los actos de censura que ha cometido el presidente Gustavo Petro contra quienes opinan y critican su gobierno y sus nocivas posturas frente a la guerra que recientemente se ha incrementado en la Franja de Gaza.
“El presidente Gustavo Petro no respeta la institucionalidad, por el contrario, cada vez que tiene la oportunidad intenta menoscabarla. Un claro ejemplo de ello es el conflicto que se vive entre Israel y Hamás. El Mandatario ha dejado clara su postura frente al conflicto luego de la escalada de violencia en el territorio, que ha cobrado la vida de más de 1.000 personas. Sin embargo, en ninguno de esos mensajes, ha rechazado los actos bélicos cometidos por la organización terrorista Hamás y ha comparado el trato de Israel a los palestinos con el nazismo”, aseguró el senador Uribe.
También llama la atención sobre el hecho de que el presidente Gustavo Petro se ha referido a esta confrontación internacional a través de publicaciones en la red social “X”, en más de 100 ocasiones, todo por fuera de los canales diplomáticos. Los posts del jefe de Estado se han impuesto sobre la diplomacia de Colombia, tanto así que ordenó borrar una primera declaración de la Cancillería que condenaba el “terrorismo y los ataques contra civiles” de Hamás.
“Al mismo tiempo, ha aprovechado esta coyuntura para atacar nuevamente a los medios de comunicación del país, el cual es el tema central de esta misiva. La declaración universal de
los derechos humanos, la convención americana de derechos humanos, la constitución política, reconocen que la libertad de prensa es un derecho fundamental, que a mi juicio hoy está en riesgo. Gustavo Petro normalmente utiliza descalificativos, busca desprestigiar a los periodistas cada vez que desenmascaran a este gobierno. En un país violento como Colombia un señalamiento como el que Gustavo Petro hace a los periodistas puede terminar en la muerte de alguno de ellos”, insistió Uribe.