En la mañana del sábado 13 de enero, la Policía dio a conocer que en Necoclí (Antioquia) se desarrolló un operativo internacional ejecutado por la Fiscalía, la Interpol, la Dijín y la Agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) que dejó como resultado la captura de Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, el cuñado de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, la hermana de alias ‘Pelomono’ es la esposa del hermano de alias ‘Chiquito Malo’, razón por la cual el cabecilla del Clan lo nombró el reemplazo del extraditado alias Plástico, el jefe de finanzas dentro de la estructura del Clan del Golfo cuando el jefe era alias Otoniel.
“Es integrante del círculo familiar de alias Chiquito Malo, toda vez que la hermana de Pelomono se encuentra casada con el hermano del máximo cabecilla de esta organización criminal”, indicó la Dijín.
Alias Chiquito Malo es considerado el actual líder del Clan del Golfo, una de las mayores empresas criminales de Colombia – crédito Ministerio de Defensa
De acuerdo con la Dijín, Pedro Pablo Guzmán se escondía tras la fachada de un famoso organizador de eventos musicales de talla internacional, razón por la cual viajaba continuamente a Europa en giras, algunas financiadas por él, que duraban hasta 2 meses.
Durante su estancia en el exterior y lejos de la mirada de las autoridades colombianas, el jefe financiero del Clan aprovechaba para coordinar los envíos de grandes cargamentos de droga; sin embargo, no sabía que la DEA ya lo tenía localizado.
“A Pedro Pablo Guzmán se le venía siguiendo el rastro desde hacía 7 meses, cuando la DEA emitió una nota verbal para que las autoridades colombianas dieran con su ubicación y posterior captura; investigadores de la Dijín desarrollaron varias actividades judiciales para dar con su paradero”, se lee en el reporte policial.