Partido rechaza vinculación de Uribe con paramilitarismo y exige responsabilidades legales
El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi, anunció que su partido interpondrá una denuncia penal contra la candidata presidencial Claudia López por las declaraciones que hizo el lunes, donde vinculó al expresidente Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo.
Durante una entrevista concedida al programa matutino del medio, Vallejo afirmó que López incurrió en los delitos de injuria y calumnia, al asegurar que Uribe llegó a la Presidencia con apoyo de grupos paramilitares. El dirigente político enfatizó que no existe prueba alguna que vincule al expresidente con esas estructuras ilegales.
“Lo que uno nota es un desespero político”, sostuvo Vallejo, al referirse al tono y contenido de las declaraciones de la exalcaldesa de Bogotá. Aseguró que Uribe no solo desmovilizó a más de 35.000 paramilitares, sino que también extraditó a los principales cabecillas que continuaban delinquiendo.
Vallejo insistió en que López cruzó una línea al formular acusaciones de ese tipo en un medio de comunicación, sin que el señalado tuviera la oportunidad de responder. En palabras del presidente del Centro Democrático, esto configura un ataque personal y político en medio de la contienda electoral. “Ojalá la doctora Claudia López se concentre en su campaña política y no en cometer delitos al aire en una emisora”, señaló.
La polémica se originó luego de que Claudia López, hiciera referencia a casos judiciales de personas cercanas a Uribe que fueron condenadas por vínculos con paramilitares. Como ejemplo, mencionó el caso de Jorge Noguera, exdirector del DAS, condenado a 30 años de prisión. A partir de ello, concluyó que hubo apoyo paramilitar a la campaña presidencial de 2002.
Vallejo pidió a la audiencia “mostrar una sola prueba” que vincule directamente a Álvaro Uribe con el paramilitarismo. “No la hay, no la ha habido y no la va a haber sencillamente porque no existió”, afirmó.
Se recordó que, en medio del programa, la periodista Darcy Quinn interpeló a la candidata sobre sus afirmaciones. El medio también señaló que, ante el carácter de las declaraciones y en cumplimiento del principio de equilibrio informativo, se abrió un espacio para que el Centro Democrático diera su versión.
En el cierre de la entrevista, Vallejo reiteró que el partido acudirá a instancias judiciales. Según dijo, esta no será una reacción política sino una acción legal concreta, porque “cuando alguien comete un delito al aire, más aún en un medio de comunicación, tiene que responder”.