La senadora Paloma Valencia anunció que el partido Centro Democrático presentará una tutela para frenar el proceso de elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien reemplazará a César Lorduy. Según Valencia, el partido no recibió la notificación adecuada para postular un candidato, lo que, en su opinión, permitiría que el Gobierno de Gustavo Petro designe a una persona cercana a su administración.
En entrevista con La W, la senadora expresó su preocupación por la falta de claridad en el proceso. “El partido Centro Democrático hubiera querido postular a una persona, pero resulta que ni los congresistas ni el partido recibimos una notificación oficial. Simplemente enviaron un correo electrónico, sin siquiera llamar. Este país no tiene tantos partidos en el Congreso como para que no puedan hacer una notificación formal”, afirmó.
Valencia argumentó que esta maniobra busca favorecer a un candidato afín al petrismo, lo que pondría en riesgo la independencia del CNE, especialmente porque en ese organismo se investiga la presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro.
“Quiero recordarles a los colombianos que en el Consejo Nacional Electoral está la investigación sobre la financiación de la campaña de Petro, que involucra a su hijo, Nicolás Petro, a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, y a otras personas vinculadas con presuntos manejos irregulares de dinero”, señaló la senadora.
Ante esta situación, el Centro Democrático anunció que presentará una tutela para solicitar la suspensión del proceso. “Esperamos que nos concedan una suspensión provisional de las acciones del Congreso hasta que el partido pueda presentar su candidato”, dijo Valencia.
El partido opositor insiste en que la elección del nuevo magistrado del CNE debe garantizar pluralismo y transparencia, evitando que el Gobierno actual tenga control sobre una entidad que juega un papel clave en la supervisión electoral del país.
Por ahora, el proceso de elección sigue su curso y se espera que la tutela sea presentada en los próximos días, lo que podría retrasar la designación del reemplazo de César Lorduy en el CNE.