En el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 31 de mayo de 1988, se destaca la investigación dirigida por la colombiana desde la Fundación Anaas.
De acuerdo con el comportamiento de los consumidores, se destacan las actividades diarias en las que se ven involucrados los consumidores de tabaco y el daño que están causando.
Según la OMS, “lo vemos todos los días, personas bajo la lluvia acurrucadas alrededor de un palo ardiente de tabaco asqueroso. El olor impregna su ropa, mancha sus dientes y contamina el aire que los rodea. Cada momento de cada día lo pasan esperando el siguiente descanso de la nicotina, su obsesión y gusto por los hábitos desagradables”.
Para la OMS “el Día sin Tabaco está dedicado a aquellos que están decididos a dejar atrás esta sustancia asquerosa, y a animar a otros a que también lo hagan”.
La Organización Mundial de la Salud también advierte: “si eres una de los millones de personas que encienden un cigarrillo, sales por un camino hacia el cáncer o fumas, entonces en este Día Sin Tabaco, permite que el día sea una oportunidad para un futuro más libre y saludable”.
En Colombia, se destacan diferentes actividades, encuentros de expertos en salud respiratoria, facultades de universidades y asociaciones de no fumadores en este día de No al tabaco.









