El Clan del Golfo habría ordenado cesar el denominado “Plan Pistola” contra la Fuerza Pública, una violenta arremetida que dejó un saldo de al menos 24 uniformados asesinados en distintas regiones del país. La instrucción fue dada por alias “Chiquito Malo” o “Comandante Javier”, cabecilla de esa estructura criminal.
La decisión se conoció luego del fortalecimiento de la operación militar ‘Agamenón’, liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que permitió la captura de 217 integrantes del grupo armado en los últimos días. A esto se suma el aumento de la presión en zonas clave donde la organización tenía influencia.
Durante la ofensiva criminal, el país lamentó la muerte de 24 policías y militares, víctimas directas del ‘Plan Pistola’, una estrategia del Clan del Golfo para atentar selectivamente contra miembros de la Fuerza Pública.
En respuesta, se implementaron medidas extraordinarias como el porte autorizado de armas de dotación durante los desplazamientos y la restricción del uso de uniformes en momentos de descanso.
Los uniformados asesinados en medio del ‘Plan Pistola’ son:
Soldado profesional Luis Carlos Vargas
Soldado profesional José Espitia Espitia
Soldado profesional Iván Darío Ávila Sepúlveda
Infante de marina profesional Edwuard Largo
Subintendente Deimer Díaz
Subintendente Nelson Cárdenas
Patrullero Andrés Padilla
Patrullero Jorge Luis García
Subintendente John Jairo Evangelista
Patrullero Andrés Felipe Carrillo
Auxiliar de policía Alfonso Libo
Patrullero Aldair Urango
Patrullero Edwin Feria
Patrullera Belén Durán
Patrullero William Guardo
Patrullero Rafael Suárez
Patrullero Cristian Mora
Patrullero Víctor Sánchez
Subintendente Andrés Montañez
Patrullero Rubén Velázquez
Patrullero Luis Camaño
Subintendente Robinson Acevedo
Son 24 los uniformados muertos en el Plan Pistola, más de 32 uniformados han sido asesinados en diferentes regiones del país desde hace 20 días, de estos 7 son militares que cayeron en la emboscada de las disidencias de alias ‘Calarcá’ entre otros atentados terroristas.