La respuesta de Sheinbaum no se hizo esperar. Durante una rueda de prensa, la mandataria fue consultada por sus presuntos vínculos con el extinto grupo guerrillero colombiano y, entre risas, respondió tajantemente:“Nunca fui miembro del M-19. No voy a entrar en debate con el presidente Petro. ”
El comentario lo hizo mientras abordaba el caso de los artistas colombianos asesinados, un hecho que ha conmocionado a ambos países.El 22 de septiembre, la Fiscalía de Ciudad de México confirmó que los cuerpos de Bayron Sánchez (B-King) y Jorge Herrera (DJ Regio Clown) habían sido encontrados cinco días antes. Ambos presentaban signos de desmembramiento y una macabra firma atribuida al grupo criminal La Familia Michoacana.
El caso ha generado tensión diplomática y una oleada de indignación en Colombia, donde se exige justicia y esclarecimiento del crimen.
Lo que dijo Petro en X: “Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, (…) lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera.”
La afirmación ha generado críticas y desconcierto, tanto en círculos políticos como ciudadanos, por el posible error histórico y la relación política que quiso establecer el mandatario colombiano.