Con la presencia de representantes de autoridades civiles y de diversas agrupaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes en Barranquilla la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica con la que la Región Caribe contará con mayores garantías de legitimidad y transparencia en las jornadas electorales de 2026.
La presentación se realizó desde la Puerta de Oro de Colombia, donde el CNE explicó que este aplicativo permitirá acreditar de manera ágil y segura a testigos electorales, observadores y auditores de sistemas, quienes estarán presentes en las 127.000 mesas de votación habilitadas en todo el país.
Durante el evento, José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, destacó la importancia de la herramienta para el control electoral:
“El CNE ha regulado el ejercicio de la función de los testigos, una de las más importantes es verificar el preconteo, y ahora pueden apoyarse en este aplicativo puesto al servicio de todos. Las organizaciones políticas podrán postular auditores de sistemas; ustedes son quienes le dan legitimidad y transparencia al proceso electoral”.
Uno de los principales avances del aplicativo es que, por primera vez, los actores electorales se identificarán ante la Fuerza Pública mediante un código QR, el cual contendrá información como nombre, identificación, agrupación política, mesa y puesto de votación asignado. Esto permitirá un control más riguroso del acceso a los recintos electorales.
Adicionalmente, Parra anunció el lanzamiento oficial de la plataforma “Cuentas Claras”, destinada al control de la financiación política. “Al CNE le corresponde ejercer control sobre la financiación de las campañas, por eso lideramos la implementación de esta herramienta al servicio de la democracia”, señaló.
La jornada se llevó a cabo en el teatro Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe, donde también se informó que el CNE ha realizado 26 capacitaciones dirigidas a agrupaciones políticas, así como jornadas formativas con integrantes de la Policía Nacional y el Ejército, para garantizar el adecuado uso de la plataforma.
Con estas herramientas, el Consejo Nacional Electoral reiteró que se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnología aplicada a la democracia, fortaleciendo la organización electoral y brindando garantías para que los colombianos, dentro y fuera del territorio nacional, tengan la certeza de que las elecciones de 2026 se desarrollarán con legitimidad y transparencia.









