El Gobierno colombiano también anunció que, además, evalúa abrir la frontera con Venezuela a partir del próximo martes 1 de junio. La apertura de las fronteras se hace en medio del crecimiento de contagios de Covid.
Un anuncio realizado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre la apertura de las fronteras con todos los países vecinos, menos Venezuela, no caló muy bien dentro de la ciudadanía porque se da en medio del tercer pico de la pandemia que enfrenta el país, cuyas cifras de contagios y de muertes van en aumento y de jornadas de protestas desde el 28 de abril de este año.
Pese a eso, el Gobierno Nacional expidió, este miércoles, la resolución 0667 por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, a partir de las cero horas de este jueves 20 de mayo de 2021.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se adopta “en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.
Cierre de catorce meses
De este modo, advierte que Colombia ha ofrecido a estos cuatro Estados mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos.
Aquí se invita a realizar un análisis más a fondo de esta decisión ya que la canciller encargada, Adriana Mejía, dijo que esta medida hace parte de los acuerdos con los pueblos indígenas del departamento de Nariño.
Además, el Gobierno nacional señaló que analiza la posibilidad de ordenar la apertura de la frontera con Venezuela, bajo cumplimiento de medidas especiales, a partir del próximo 1 de junio.
Recordemos que el cierre total de las fronteras de Colombia con los países vecinos completó 14 meses y se inició desde el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para restarle velocidad a la propagación del coronavirus.
D.A.