Las autoridades colombianas expulsaron este viernes al narcotraficante ecuatoriano Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, un presunto líder de la banda ‘Los Águilas’ que fue capturado el jueves en una operación en Medellín.
Migración Colombia confirmó la medida de expulsión, detallando que el criminal fue trasladado desde Medellín hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para su formal notificación.
Alias ‘Fede’ se había fugado este año de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, considerada la prisión más peligrosa de Ecuador. Tras su captura, el Presidente Gustavo Petro había anunciado que el individuo fue hallado en posesión de documentos de identidad con diferentes nombres, lo que confirmaba su condición de fugitivo de la justicia de su país.
El hombre es señalado de ser el sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’ y uno de los criminales más buscados de Ecuador.
El Director de la Policía colombiana, General Carlos Fernando Triana, explicó que la detención “puso fin a diez años de historial criminal de uno de los mayores dinamizadores del tráfico de drogas desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos“. El oficial agregó que el fugitivo estaba en la capital antioqueña “generando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes”.