La organización Comandos de la Frontera, disidencia de las extintas FARC, negó ser la autora del ataque armado que este viernes dejó doce personas muertas —once de ellas militares— y un herido en la Amazonía ecuatoriana, en un operativo contra la minería ilegal. El grupo aseguró no tener relación con los hechos y rechazó las acusaciones emitidas por las autoridades de Ecuador.
“La organización político-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano”, indicó el grupo en un comunicado divulgado por medios locales, cuya autenticidad no ha sido oficialmente confirmada.
El enfrentamiento ocurrió en Alto Punino, zona ubicada entre las provincias de Napo y Orellana, fronterizas con Colombia, donde operan campamentos ilegales de extracción de oro. Las víctimas pertenecían a la Brigada de Selva 19 Napo del Ejército ecuatoriano, que realizaba un operativo de control minero cuando, según las primeras indagaciones, fueron emboscadas por un grupo armado.
Los Comandos de la Frontera, que forman parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), señalaron que su presencia está limitada al territorio colombiano y que no realizan acciones militares en países vecinos. “Así como no desarrollamos acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hacemos contra fuerzas militares de los países vecinos”, subrayaron.
El grupo también resaltó que actualmente mantiene diálogos de paz con el gobierno colombiano de Gustavo Petro y que estos se adelantan “con seriedad y compromiso”.
En el comunicado, los Comandos de la Frontera sugieren que detrás del ataque podría estar alguna de las bandas criminales ecuatorianas como los Choneros, Lobos o Tiguerones, conocidas por su implicación en el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
Desde Colombia, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, condenó el ataque y expresó su respaldo al gobierno ecuatoriano. “No permitiremos que el crimen organizado transnacional fracture la unión o la tranquilidad de nuestros pueblos hermanos”, afirmó a través de su cuenta en la red social X.