La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una indagación previa contra la fiscal general, Luz Adriana Camargo, por presuntas irregularidades en el manejo del caso UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).
La denuncia fue presentada por Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien asegura que la Fiscalía negó beneficios judiciales a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, mientras que habría permitido la fuga del exdirector de la UNGRD, Carlos Ramón González.
Ortiz, testigo clave en este caso de presunta corrupción, entregó evidencias como chats y mensajes en los que, supuestamente, se menciona el uso de recursos de la UNGRD para favorecer la elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional.
La apertura de la indagación busca establecer si existió alguna actuación parcial o indebida por parte de la fiscal Camargo en el tratamiento del caso, que ha salpicado a varios exfuncionarios del Gobierno nacional y generado controversia en la opinión pública.
Por ahora, la Fiscalía no se ha pronunciado oficialmente sobre esta investigación en su contra.