La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes avocó conocimiento formal de la denuncia interpuesta por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, contra el presidente Gustavo Petro, por presuntos delitos de mala conducta, espionaje, traición a la patria y prevaricato por omisión.
La denuncia, que ahora entra en etapa preliminar de investigación, se basa en la revelación que hizo el mandatario sobre las coordenadas militares que señalaban la ubicación del grupo armado ELN en la zona del Catatumbo, lo que, según la senadora, puso en riesgo operaciones militares y compromete la seguridad nacional.
Cabal, quien ya fue notificada por la Comisión, aseguró que en los próximos días será citada para ampliar su denuncia y entregar más detalles sobre los hechos que, a su juicio, configuran una grave vulneración de la Constitución y las leyes.
Me está notificando la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que avoca conocimiento de mi denuncia contra Gustavo Petro por indignidad por mala conducta, espionaje, traición a la Patria y prevaricato por omisión.
Próximamente seré citada para ampliar esta… pic.twitter.com/JMqOGwZekv
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 22, 2025
“Petro no está por encima de la Constitución y la Ley”, afirmó la congresista a través de su cuenta de X, en donde confirmó la apertura del trámite por parte del órgano encargado de investigar al presidente de la República.
La Comisión deberá ahora evaluar la procedencia de la denuncia, recopilar pruebas y determinar si hay lugar a una investigación formal contra el jefe de Estado. Se trata de uno de los procesos más delicados abiertos hasta el momento contra el presidente Petro, en medio de un clima político cada vez más tenso.