Designada por el presidente Gustavo Petro como nueva directora.
Desde este lunes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene nueva directora. Luego de semanas de espera, fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a este diario que Concepción Baracaldo fue elegida por el presidente Gustavo Petro para el cargo.
Su posesión será este martes 13 de septiembre.
Su nombre ya había sonado desde hace unos días para esta labor. Sin embargo, hay críticas y las principales preocupaciones surgen porque Baracaldo no tiene experiencia en el campo de la infancia.
“Desconozco la trayectoria de la señora Concepción Baracaldo frente al tema de la niñez, no la vi en el empalme conociendo la problemática del ICBF a nivel nacional, esperamos su gestión frente a los diferentes programas, que haya solución a los problemas, sobre todo el tema de nutrición, demoras en las contrataciones de las diferentes modalidades de atención a primera infancia (…) A esto yo no le veo cambio de nada”, señaló Olinda García García, presidenta nacional de Sintracihobi, sindicato de madres comunitarias.
García le dice a Baracaldo que espera que: “Todos los programas de madres comunitarias sean administrados directamente por el Estado, porque esta tercerización con operadores externos ha hecho que algunos operadores se lleven los recursos”.
Por otra parte, Viviana Vargas, quien participó en el equipo de empalme del entonces presidente electo, Gustavo Petro, se declaró sorprendida con el anuncio.
“El proceso de empalme que lideró la comisión designada por el gobierno electo con el ICBF fue uno de los más largos y rigurosos, contamos con una coordinación impecable y un grupo de más de 60 personas de todo el territorio, con diversas experticias, todos conocedores y comprometidos con la niñez, fue un trabajo ejemplar. Nos toma por sorpresa, y en lo personal me toma por sorpresa, el nombramiento de Concepción Baracaldo para dirigir el Instituto, esperábamos una persona con mayor experticia y manejo del tema, no es momento de improvisar, el ICBF está profundamente golpeado por la corrupción y una falta de conexión con las necesidades de la población que está llamada a atender”, sostuvo Vargas.
“Trino de Ángela María Robledo”.
“Indignante que el presidente Gustavo Petro, comprometido con los derechos de niñas y adolescentes cuando fue alcalde de Bogotá, vaya a nombrar a una persona como Concepción Baracaldo que no tiene ninguna experiencia. ¿Qué les pasa?”.
El pasado 8 de septiembre, un grupo de ciudadanos le envió una carta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. En ese texto aseguraban que “Baracaldo es administradora de empresas, doctora en ciencias económicas, exasesora de planeación de Tocancipá y Chía. Trabajó en el Banco de la República y en la empresa de Energía de Bogotá, un perfil que nada tiene que ver con los asuntos niñez“.
En la carta, adicionalmente, pidieron con urgencia que la persona nombrada “fuera idónea, capaz, proba, así como se hizo para el Ministerio de Hacienda con miras a calmar los mercados y devolverle la confianza a los inversionistas”.
“Queremos que nos devuelvan la confianza hacia el sistema de protección infantil y que los niños dejen de sufrir en manos del Estado”, concluyeron en ese momento.